
El otoño en la Ribera de Chapala es recibido con el novenario en honor a su santo patrono, Francisco, con procesiones, música y fuegos artificiales todas las noches.
Como en la mayor parte de México, cada pueblo de la Ribera de Chapala tiene su santo y patrona. Muchos barrios de estos pueblos también tienen su propio santo o patrona.
La más importante de ellas es el patrón o patrona del pueblo. Suelen celebrar una fiesta de nueve o incluso doce días que incluye procesiones diarias con danzantes, música, fuegos artificiales, juegos y juegos mecánicos.
El santo patrono de Chapala es San Francisco, cuyo novenario de nueve días comienza el 26 de septiembre y dura hasta el 4 de octubre. Cada día está patrocinado por un grupo diferente de personas del pueblo, como jardineros, comerciantes, albañiles o camioneros.
Procesiones vespertinas todos los días
Todas las noches se realiza una procesión en la que los miembros de los grupos patrocinados se turnan para llevar la imagen de madera de San Francisco hasta la iglesia. El resto de patrocinadores y el vecindario los siguen.
Delante de ellos, danzantes aztecas y un par de bandas de jóvenes marchan.
En años pasados, la procesión solo se realizaba en la avenida principal, perfecta para los grandes camiones y los bomberos.
La misa se realiza al finalizar la procesión en la Parroquía de San Francisco, la cual dura aproximadamente una hora.
Mucha gente y familias pasan el tiempo después en los juegos y atracciones del malecón con música en vivo hasta tarde.
Hora y ubicacion
Cada procesión comienza a las 6 p.m. desde un barrio diferente cada noche, tomando una ruta alternativa antes de llegar a la avenida principal, Francisco Madero. Visita la página de Facebook de la iglesia para ver un mapa de la ruta del día actual, que generalmente se publica el día anterior.
La ruta para el 3 de octubre, 2024 es:
Todas las procesiones terminan en la Iglesia de San Francisco cerca del malecón a las 7 p.m., justo a tiempo para la misa.
Si tienes problemas para localizar la procesión, puedes utilizar el sonido de los cohetes que explotan para ayudarte a determinar su progreso. Mantén los oídos atentos a las fuertes explosiones que se escuchan a 30 metros de altura y dirígete hacia esa dirección. Por lo general, comienzan unos 15 minutos antes y actúan como una primera llamada, alertando a todos en el pueblo de que la procesión está a punto de comenzar y dónde. Continúan durante toda la procesión hasta el final.
Última actualización: 2024-10-04
Promoción