Esta fiesta del santo patrón de uno de los seis barrios de Ajijic se perdió hace 200 años y se perdió. recientemente revivido.
No sólo los pueblos tienen un santo patrón, sino que muchos barrios de estos pueblos también tienen su propio patrón o patrona.
El barrio de San Miguel es uno de los seis barrios de Ajijic, pero hace unos 200 años, la fiesta anual de su santo homónimo desapareció de las tradiciones del pueblo. Ha sido revivido por quienes viven hoy en el vecindario y ya va por su quinto año.
Cuándo es la Fiesta de San Miguel?
Los católicos celebran el día mero de la fiesta el 29 de septiembre. A veces, la procesión en Ajijic tiene lugar ese día, pero también podría celebrarse el último domingo de septiembre.
Ruta de la Procesión
La procesión inicia a las 11 a.m. en lo alto de la calle Tempisque. Allí al pie de los cerros se encuentra una pequeña cueva donde se guarda la imagen de San Miguel durante todo el año.
El santo es sacado y sostenido en brazos, dirigiéndose al sur por Tempisque hasta la plaza, luego al oeste hasta Seís Esquinas y nuevamente al norte para regresar al pie de las colinas, donde la fiesta continúa toda la tarde y hasta la noche con comida, música. , a torito(un espectáculo de fuegos artificiales con forma de toro que la gente levanta por encima de sus cabezas y corretea), y otras actividades.
Last updated: 2026-04-05



